Dominicanos se preparan para venerar la Virgen de La Altagracia

por el 18/01/12 at 5:07 pm

Los dominicanos nos aprestamos a celebrar el próximo 21 de enero el Día de La Altagracia, madre Protectora del Pueblo Dominicano, quien junto a la Virgen de Las Mercedes, Patrona de los Dominicanos, centran la gran devoción hacia la madre de Jesucristo.
Según los historiadores e incluso los párrocos de la Iglesia Católica, nos cuentan que a partir del 12 de mayo de 1512 es llevado a cabo una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey, los Hermanos Trejo, Alonso y Antonio, quienes trajeron la imagen de la Virgen de la Altagracia al país.
Cuenta la historia, y esto está reflejado en la enciclopedia virtual Wikipedia, que la fiesta oficial de la Virgen de la Altagracia es el 21 de enero, ya que para esa fecha se celebró en la parte Este de la Isla la Batalla de la Sabana Real, donde el ejército de los españoles, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército francés el 21 de enero de 1690.
También hay una versión que dice, que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia, que les ayudara a ganar la batalla, entonces estos ganaron y el 21 de enero, realizaron una gran fiesta religiosa, con motivo de veneración a la Altagracia, aunque su fiesta debería ser el 15 de agosto, debido a que en dicha fecha, fue traída la imagen de la Altagracia al país, pero la fecha del 21 de enero es la oficial y que por muchos años ha permanecido intacta hasta hoy día.
También la fecha del 21 de enero, fue declarada como fiesta oficial religiosa por el Poder Eclesiástico de la Iglesia Católica, según una carta del arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo, quién daba a conocer en 1692, como portavoz de la iglesia, por primera vez la designación de una fecha, como fiesta religiosa, ante la autoridad eclesiástica, aprobando como buena y válida la fiesta de los 21 de enero.
Pero en realidad fue Monseñor Arturo de Meriño, Arzobispo de Santo Domingo, quién se encargó de pedir a la Santa Sede, la concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el día de la Virgen de la Altagracia suplicando, además, que fuese como festividad de precepto los 21 de enero, ya que los 15 de agosto no se podía, debido a que la Iglesia celebraba en esa fecha el Misterio de la Asunción de la Virgen de los Cielos.
La petición del Monseñor Meriño, fue aprobada, y desde ese entonces, oficialmente es celebrado, todos los 21 de enero, la fiesta de la Virgen de la Altagracia, y en el país fue aprobado por ley la declaración oficial de ese día como no laborable y de fiesta nacional y religiosa en todo el territorio nacional, esto fue ejecutado durante el gobierno de Horacio Vásquez, quien era devoto de esta Virgen.
Nuestra Señora de la Altagracia ha tenido el privilegio especial de haber sido coronada dos veces por las máximas autoridades de la Iglesia Católica, el Papa Pío XI y Juan Pablo II. Su primera coronación fue el 15 de agosto de 1922, cuando el pontífice Papa Pío XI se encontraba en el país, y desde el Baluarte 27 de Febrero, hoy Puerta del Conde, la Altagracia fue canónicamente coronada bajo el título de Nuestra Señora de la Altagracia.
Durante la primera visita del Papa Juan Pablo II, el 25 de enero de 1979, este bendijo el Santuario de la Altagracia, hoy Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia y el 12 de octubre de 1992, en su segunda visita al país, el Papa Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen de La Altagracia con una diadema de plata sobredorada.
Este 21 de enero se prevé, como todos los años, que miles de dominicanos se trasladen a la Provincia La Altagracia (Higüey) a celebrar esta gran fiesta católica y una vez más hay que hacer un llamado a la sensatez y la cordura.
Hay que ser extremadamente cuidadosos al conducir, puesto que el tránsito aumenta súbitamente y muchos desaprensivos ingieren bebidas alcohólicas mientras manejan, otros salen en horas de la madrugada y el sueño los vence, por ello se hace necesario tomar las previsiones de lugar al realizar la travesía.
Otra recomendación es llevar sus alimentos debido al gran número de viajeros, lo que podría provocar un desabastecimiento de productos procesado.
Que tengan un excelente viaje, y tomen todas las previsiones de lugar para que al próximo día nos podamos reunir de nuevo sin nada que lamentar.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud