Salesianos Cooperadores: misión velar por los jóvenes

por el 27/06/11 at 9:00 pm


Los salesianos cooperadores son la primera rama fundada por Don Bosco de la Familia Salesiana. Nace de la necesidad que tiene Don Bosco de obtener cooperadores para sacar adelante su sueño de brindar al muchacho abandonado, obrero, huérfano o en cualquier situación de riesgo, su ideal del sistema preventivo.
La organización nació veinte años antes de la fundación de la Sociedad de San Francisco de Sales (orden Salesiana) y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, que conformarían las tres vertientes principales del núcleo central de la Familia Salesiana.
Los salesianos cooperadores son laicos católicos que comparten la filosofía de Don Bosco y se vinculan a cualquiera de las distintas formas asociativas de la ASC en el mundo. Sacerdotes y obispos diocesanos pueden pertenecer a la ASC.
La obra de Don Bosco nace en 1841 cuando el joven sacerdote de origen campesino se da cuenta de la realidad escabrosa de los muchachos pobres de una Turín que comienza a vivir a plenitud su propia revolución industrial.
La República Dominicana no escapa a la grandilocuente obra del “padre de la juventud” San Juan Bosco o Don Bosco como él mismo prefería que lo llamaran.
Los Salesianos llegaron a nuestro país en el año 1934, pero el edificio central de dos pisos (Colegio Don Bosco) se concluyó en 1935, fecha en la que fueron enviados los salesianos que trabajarían en la obra, pero no fue sino hasta el 2 de enero de 1936 cuando iniciaron sus labores docentes.
Sin embargo, la Asociación de Salesianos Cooperadores de la República Dominicana inicia formalmente la Asociación el 29 de Diciembre de 1977 en Jarabacoa, cuando hicieron su Promesa los primeros veinte cooperadores dominicanos.
El 29 de Enero de 1978 se erigió el segundo Centro Local en La Vega, en la parroquia Domingo Savio, con la Promesa de nueve cooperadores. Un año después, el 22 de Enero de 1979, llega la vocación a Santo Domingo, cuando siete jóvenes de la parroquia San Juan Bosco realizaron su Promesa ante el Rector Mayor, Don Egidio Viganó.
La misión sigue siendo la misma y en el año 1986 se redactó el actual Reglamento de Vida Apostólica (R.V.A), promulgado por el Rector Mayor y aprobado por la Santa Sede, actualizado en fechas recientes tras una amplia consulta; en éste se traza la identidad personal y asociativa de los cooperadores, que son descritos como:
• Personas humanamente maduras
• Cristianos de fe viva y convencida, que quieren testimoniar a Cristo en el mundo;
• Miembros vivos de la Iglesia, que sienten el compromiso bautismal de participar en su misión;
• Laicos capaces de animar cristianamente las realidades del mundo; apóstoles animados por la causa del Reino; verdaderos salesianos, llamados a compartir y a llevar a todas partes la preocupación educativa;
• Cristianos empeñados a santificarse viviendo el proyecto apostólico de Don Bosco.
Se trata de una identidad que subraya fuertemente tres dimensiones del ser Cooperador:
• La vocación, que es la común llamada de los bautizados impregnada por el carisma Salesiano. (Algunos cristia­nos, “… impulsados por el Espíritu Santo se sienten atraídos por la figu­ra de Don Bosco y por la posibilidad de `trabajar con él` permaneciendo en el mundo”);
• La laicidad, o sea vivir los compromi­sos cotidianos como espacios para testimoniar y animar con los valores evangélicos y salesianos las realidades humanas (“El Cooperador laico realiza su compromiso y vive el espíritu salesiano en las condiciones normales de vida y trabajo, con sensibilidad y características laicales, difun­diendo sus valores en el propio ambiente”);
• La salesianidad, o sea el patri­monio de valores espirituales y pedagógicos dejados en he­rencia por Don Bosco y Madre Mazzarello, como elemento fundador de la propia experiencia de fe, del propio modo de ser y actuar (El espíritu salesiano “es una experiencia evangélica típica que ca­racteriza y da un tono concreto a la presencia y acción en el mundo, al trato con los hermanos y a la rela­ción con Dios”).

15 Responses to “Salesianos Cooperadores: misión velar por los jóvenes”

  1. decosal

    Jun 22nd, 2011

    Viva Don Bosco y los SSCC

  2. yanko pla

    Jun 22nd, 2011

    Estimados Sres:

    Les invitamos a conocer nuestra nueva red social dedicada a todos aquellos que tienen FE. Queremos crear un espacio en el que todo aquel que crea, independientemente de cuales sean sus creencias, encuentre su lugar y pueda compartir su FE con los demas, en armonia.

    Pueden visitarnos en: http://www.wpray4u.com

    Muchas gracias.

  3. P.Angel Soto

    Jun 22nd, 2011

    Le felicito por tan corto,pero profundo artículo sobre salesianos y cooperadores salesianos.
    Espero que los salesianos sigamos a la altura del fundador.

    Gracias.

  4. Licelott Tiburcio

    Jun 24th, 2011

    cuando orgullo siento, de ser una Salesiana. Esto es como una fiebre…que de pica un dia, y de la que jamas te sacas del cuerpo. Este es el verdadero espiritu Salesiano

  5. endy peña

    Jun 24th, 2011

    siempre salesiano

  6. Euris Pimentel

    Jun 24th, 2011

    Excelente articulo, asi tambien hay otras organizaciones o ramas que ha dejado la Familia Salesiana como ejemplo para los hijos de Don Bosco. Entre ellos la Asociacion de EX-Alumnos Salesianos. Adelante Con Don Bosco, hoy necesitamos mucho para recuperar los valores que nos enseño y nos dejo a todos.

  7. Jorge de los Santos

    Jun 25th, 2011

    Como dirian los Veganos: Salesiano 100%
    Que viva Don Bosco!!!!!

  8. Nelson Acosta

    Jun 25th, 2011

    Que el Todopoderoso Bendiga la Familia Salesiana…. Viva Don Bosco

  9. URSULA PENA

    Jun 27th, 2011

    FELICITO AQUELLOS QUE CREEN Y SIGUEN EL IDEAL DE DON BOSCO,SOLO ASI SALVAMOS MUCHOS JOVENES DE CAER EN LA DELINCUENCIA.LA PREVENCION SERIA LO IDEAL APOYANDO INSTITUCIONES NO SERIA NECESARIO CONSTRUIR MAS CARCELES.

  10. URSULA PENA

    Jun 27th, 2011

    SOY MADRE DE CUATRO, DOS HOMBRES Y DOS MUJERES. SUENO CON UNA JUVENTUD FUERA DE VICIOS Y DESPERDICIOS DE ANOS TAN BONITOSEN LOS QUE SE DETERMINA LA FORMACION Y PREPARACION DEL INDIVIDUO. CREO QUE SI LAS INSTITUCIONES SE CONCENTRARAN MAS EN LOS NINOS Y JOVENES TENRIAMOS UN MUNDO MEJOR. VIVO EN NEW YORK Y SANTIAGO

  11. frankcisquiano

    Jun 27th, 2011

    Mandame el numero de la cuenta banco Popular y lo dema s dejamelo a mi.

  12. decosal

    Jun 27th, 2011

    Don Bosco vino y se quedó

  13. Franklin Ortega

    Jun 27th, 2011

    Estimados Amigos

    Don Bosco fue un enviado por Dios, su Familia Espiritual esta llena de grandes dones, dejó las puerta abiertas para que todos podamos formar parte de ella, puede ser parte de este carisma no solo siendo sacerdote, relioso o reliosa, Los Salesianos Cooperadores somo muestra de ello, somos un grupo de hombres y mujeres que siendo laico vivimos el carisma salesiano, asociados en nuestro Centro Local, compartiendo la fe, el apostolado y la vida misma, si te interesa por conocer más, llamame al 849 214 2352

  14. Temis

    Jun 28th, 2011

    Que felicidad siento ser exalumna del Colegio Don Bosco!! Salesiana 100%

  15. luna paulino

    Jun 28th, 2011

    don bosco fue un ejemplo ,los que fuimos estudiantes de los colegios, seminarios oratorios, estamos agradecidos,. muchos pudimos romper el circulo de la pobreza eso se llama buena labor human

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud