Familia Salesiana: pasión por los jóvenes

por el 29/04/11 at 5:56 am


Desde hace más de 30 años conozco la labor que realiza la Congregación Salesiana en la República Dominicana. Es una comunidad fundada por Juan Bosco (mejor conocido como Don Bosco o San Juan Bosco) en el 18 de diciembre de 1859.
Desde su fundación la Congregación Salesiana se dedica en cuerpo y alma a los jóvenes. Los salesianos son “un vasto movimiento de personas que, de diferentes formas, trabajan por la salvación de la juventud”.
En la República Dominicana realizan una gran labor a través de los Oratorios y los Centros Juveniles, sumado a estos los colegios y los programas especiales como Canillitas con Don Bosco y Muchachos y Muchachas con Don Bosco, entre muchos otros.
Hay que destacar la labor que realizan a través del Hogar Escuela Santo Domingo Savio, en el kilómetro 11 ½ de la Carretera Sánchez. El Hogar Escuela Santo Domingo Savio es un internado que pertenece a la red y ofrece programas en procesos a niños huérfanos provenientes de familias disfuncionales, en extrema pobreza y en situación de alto riesgo.
Es un internado donde los jóvenes y niños reciben educación escolar básica, talleres de capacitación técnico-laboral, oratorio y centro juvenil.
Por muchos, muchos años los Salesianos o Salesianos de Don Bosco impulsan los deportes, entre los que destacan el fútbol, beisbol, baloncesto y vóleibol, entre otros.
A esto hay que sumar los centros educativos como el Colegio Don Bosco, el Instituto Técnico Salesiano, el Instituto Agronómico y Técnico Salesiano de La Vega, El Oratorio María Auxiliadora, y mucho, muchos otros, además, de la gran obra pastoral que realizan.
La Congregación Salesiana fue fundada en una época en que pocos se preocupaban por los jóvenes y el propio Don Bosco fue hasta acusado de tener algunos problemas mentales, por el simple hecho de defender a los jóvenes y luchar por sacarlos de las calles y alejarlos de la delincuencia.
Hoy la familia salesiana tiene presencia en más de 130 países y alrededor de 17 mil miembros que dedican su vida a la protección y rescate de la juventud.
La Congregación Salesiana de manera específica está conforma por religiosos de votos que pueden ser sacerdotes salesianos o laicos consagrados (hermanos). En términos de vida consagrada, los SDB son una institución religiosa mixta. Tanto los sacerdotes como los laicos, llamados dentro de la Familia Salesiana como coadjutores, viven en comunidades religiosas y gozan de los mismos deberes y derechos como religiosos salesianos.
Para ser religioso salesiano, un joven tiene que iniciar un proceso de formación religiosa en las casas salesianas destinadas por la Congregación para ese fin (aspirantados, noviciados y etapas sucesivas. Un joven llega a ser religioso salesiano en el momento en que emite sus votos religiosos de manera voluntaria ante las autoridades de la Congregación.
También existe la Asociación de Salesianos Cooperadores (ASC) que es la forma organizativa de la rama laical fundada por Don Bosco en su experiencia del Oratorio de Turín como una forma de ofrecer el sistema preventivo a los jóvenes necesitados por medio de personas que sin ser religiosos de vida consagrada, compartieran su preocupación por la formación del joven y la salvación de su alma.
En otras entregas les hablaré de los oratorios, centros juveniles, su misión pastoral, formación técnica y más.

7 Responses to “Familia Salesiana: pasión por los jóvenes”

  1. Temis

    Abr 28th, 2011

    Exalumna del Colegio Don Bosco y orgullosisima de ser parte de la familia salesiana. Con muchos buenos amigos y ua experiencia de vida inolvidable. QUe viva Don bosco y sus obra dure para siempre.

  2. Antonio Rodriguez

    Abr 28th, 2011

    Señor periodista, es fascinante hablar de una experiencia vivida en carne propia.
    Tal como la chica anterior ella , usted y yo somos egresado de esa cantera de mujeres y hombre que de momento en lo personal honrrado cristiano y buenos ciudadanos.
    Los salesianos y salesianos de hoy necesitan de manos solidarias que retribuyan parte de lo que en gracia les fue dado.

  3. Pedro

    Abr 29th, 2011

    Que facinante, señor periodista leer sus comentarios. Orgullosamente, soy exalumno y doy testimonio del gran trabajo de los Salesianos, Somos muchos los benefisiados de la dedicacion y entrega de la familia Salesiana .

  4. Elizabeth Bueno

    Abr 29th, 2011

    Aquellos que hemos vivido la experiencia de ser salesianos debemos de sentirnos muy agradecidos de la vida y de esos seres humanos que nos guiaron durante muchos años. Estudié en el Colegio María Auxiliadora desde los 5 años y para mí ese fue el mejor regalo que me dieron mis padres. Felicito la ardua labor de la Congregación Salesiana.

  5. decosal

    Abr 30th, 2011

    GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO!

  6. Manuel Meitin

    Jun 24th, 2012

    Sr. Periodista:
    Como la mejor manera de decir es hacer, dígame Ud. como puedo hacerle llegar un CURSO abreviado introductorio para jóvenes interesados en formarse como maquinistas industriales (mecánica), especialmente concebido para el Oratorio Salesiano.
    Será para mí un inmenso placer poder servir a los demas, especialmente a los jóvenes.

  7. marleny feliz

    Sep 26th, 2012

    buenos dias es para que me puedan orientar como puedo entrar a un sobrino tiene doce anos me pueden dar la infrmacion por favor el telefono gracias

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud