50% enfermos renales no sobreviven más de un año

por el 25/10/10 at 3:23 pm

Con horror y desconsuelo leí recientemente los números ofrecidos por el Instituto Nacional de Coordinación de Transplante (INCORT) que señalan que el 50% de los pacientes que sufren de insuficiencia renal mueren en el primer año de padecer la enfermedad, y que cinco años después sólo quedan vivo el 25%.

La principal causa de las defunciones es por falta de unidades de diálisis bien equipadas. Esos mismos números señalan que unas 1,500 personas caen cada año en insuficiencia renal, lo que significa que esos pacientes necesitan de diálisis o trasplantes de riñón para poder sobrevivir.

Pero aún más delicado es el hecho de que cerca del 80% de los pacientes, que como yo, sufren de insuficiencia renal reciben sus tratamientos en hospitales de Salud Pública y en vez de tres diálisis a la semana de cuatro horas cada una, reciben dos sesiones en su  mayoría de tres horas.

Esto implica que dejan de recibir muchas horas de diálisis lo que va en detrimento de los pacientes. Lo normal es que un paciente con insuficiencia renal reciban unas doce horas a la semana de diálisis y en el caso de los hospitales públicos estos enfermos sólo reciben entre seis y ocho horas a la semana, por lo que su salud tiende a deteriorarse y en muchos casos les cuesta la vida.

A esto se suma el hecho de que algunas compañías de seguro no quieren cubrir a diálisis de los pacientes, bajo la excusa de que ya tenían la enfermedad cuando se aseguraron o que la misma fue producto de una complicación con la diabetes o alguna otra enfermedad.

Muchos centros privados de salud tienen sus unidades de diálisis y aunque los seguros cubren parte o la totalidad del tratamiento, no incluyen los medicamentos que cuestan tanto o más que el propio proceso de diálisis. Esto obliga a muchos pacientes de escasos recursos a acudir a los hospitales públicos para recibir sus tratamientos.

Esto de por sí crea un problema ya que la superpoblacion de pacientes en unidades como la del Hospital Padre Billini obliga a los médicos a programar la cantidad de horas y días a la semana en que se recibe el tratamiento para poder atender a todos los que demandan de este vital servicio para mantenerse con vida.

Recientemente los pacientes del Hospital Padre Billini protestaron públicamente para demandar más horas y más días de diálisis señalando que por esta causa muchos pacientes estaban perdiendo la vida.

Hay que entender que la diálisis es vital para todos los que sufrimos de insuficiencia renal y que sin estas sesiones de diálisis nuestras vidas cuelgan de un hilo. No podemos sobrevivir sin esos riñones artificiales que hacen la función que nuestros riñones no son capaces de hacer por si mismos.

También tenemos que apelar a la ayuda de amigos, familiares y allegados para poder costear el tratamiento el cual ronda los 96 mil pesos mensuales.

El proceso de trasplante, que es con lo que todos soñamos, cuesta alrededor de un millón de pesos, si tenemos la suerte de encontrar un donante ya sea vivo o muerto.

En nuestro país no hay una cultura para donar y la mayoría de las personas creen que si donan un riñón pueden tener problemas de salud, pero vaya error, usted puede donar uno de sus riñones y seguir viviendo una vida de calidad.

Hay dos formas de recibir la donación de un riñón, siendo la primera, la de un familiar directo, como hermanos, padres, tíos, primos, etc. y la segunda de una persona que tenga muerte cerebral y que estando en vida haya decidido ser donante de órganos.

Para los que quieran inscribirse como donantes de órganos solo tienen que pasar por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante de Órganos (INCORT), en la zona universitaria ó entrar a su página de Internet  www.incort.gob.do

8 Responses to “50% enfermos renales no sobreviven más de un año”

  1. Frank Guerrero

    Oct 27th, 2010

    Sr. García: Deseo darle todo mi apoyo a usted y a todos los pacientes que requieren ser dializados. Entiendo que es necesario que las autoridades de salud pública, las administradoras de salud y la ciudadania en general nos sensibilicemos con esta condición.

    Como ciudadanos y como asegurados que somos de alguna de las ARS que existen, debemos demandar de estas que le presten a estos pacientes las atenciones adecuadas que permitan llevar a cabo su vida de manera normal.

  2. Leoncio Comprés

    Oct 27th, 2010

    Estimado Frank
    Las estadísticas que reseñas dadas por el INCORT, me han destrozado el alma, pues no sabía que mis expectativas de vida eran tan reducidas.
    Igual que tu, padezco de insuficiencia renal y tengo que dializarme tres veces a la semana. Como bien dices uno de los principales problemas que afronto es que los seguros buscan todos los pretextos para no cubrir lo que tiene que ver con diálisis. Lo hacen de forma abusadora y uno tiene que aguantarlo con impotencia, porque nadie le pone el frente. Lo único que nos conforta es confiar y entregarnos a Dios que es el único justo y bondadoso.

  3. LUIS ALBERTO DIAZ

    Oct 27th, 2010

    FRANCISCO, DE VERDAD LAMENTO MUCHO TU SITUACION Y DE PASO TAMBIEN LA DE MI AMIGO COMPRES QUE HACE TIEMPO NO VEO. YO TAMBIEN TENGO CIERTOS PROBLEMAS RENALES,PERO NO EN LA DIMENSION DE USTEDES. SESTE ES UN PAIS DONDE LA INJUSTICIA REINA. APARECE DINERO PARA TANTAS COSAS INUTILES E IMPRODUCTIVAS,PERO PERSONAS ENFERMAS QUE REQUIEREN LA AYUDA DEL ESTADO NO HAY O ES INSUFICIENTE. ME SOLIDARIZO CONTIGO Y TEN EN CUENTA ESTA PALABRA”DIOS ME HA SIDO POR REFUGIO Y MI DIOS POR ROCA DE MI CONFIANZA”. ESTOY A TU ORDEN EN LO QUE PUEDA AYUDARTE.

  4. A Frank, Leoncio y otros colegas que padecen exclusión en diferentes niveles de manejo de su salud, lo correcto es pensar, como yo, que todo esto se veía venir cuando comenzaron a destruir los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y los de Salud Pública, para dar paso al gran negocio de la privatización y poner a los médicos a trabajar como si fueran albañiles. “¡Déjalo morir, que así gastamos menos!”, fue la respuesta de una ARS a un cirujano, mientras éste insistía en la autorización para un paciente traumatizado. Esto no es ficción, es una historia real, y como la tuya, la mía o de cualquier otro, es lo mismo en este sistema: Los pobres no tienen derechos a la salud.

  5. Dalin de los Santos

    Oct 29th, 2010

    buenos dias, sr. Garcia, en verdad es una de tantas realidades, que me da verguenza como ciudadano conciente y aunque no vivo este drama, me solidarizo con todos los que sufren de insuficiencia renal, y quiero darles una buena noticia y es que distribuyo unos suplementos naturales mexicanos, especiales paras los riñones, que pueden regenerar sus riñones y les garantizo que usándolos pueden salir del drama en que se encuentran y los pongo a dispocicion de todo el que quiera, pueden llamarme a mi cel. 829-308-1418. estoy a sus ordenes!!

  6. sofia romero ramirez

    Oct 29th, 2010

    Primero quiero pedir a Dios por la salud del Sr. Francisco, que se cuide mucho y que haga las cosas que son bien para mantenerce estable dentro de su enfermedad.

    mi padre murio y padecia de insuficiencia renal, yo estaba dispuesta a donarle a mi papi uno de mis riñones y yo estaba conciente de que con uno yo podria vivir por el resto de mi vida y es que me eduque para saber eso. pero cuando tu sales a buscar una ayuda para pagar ese transplante te encuentras con la negativa de que todo es muy caro, que los honorarios, que los medicamentos, y te sientes entre la espada y la pared y ademas ganando en este pais de cada uno de nosotros dos pesos por el trabajo que realiza. la impotencia que se siente es tan grande que termina en eso,
    la muerte de su ser querido.
    cuidate mucho francisco yo se lo que es la dialisis en este pais.

  7. Michelle Contreras

    Feb 1st, 2011

    HOLA: Soy Michelle tengo un hermano de 24 años tiene insuficiencia renal crónica los medicos le dijeron que su unico riñon le duraria 8 años… Gracias a DIOS le duro 16 mi hermana le dono un riñon a los 17 y le duro solo un año ahorita tiene 24 y le que da un año para su seguro medico alguien le puede donar un riñonnn???? PORFAVOR..
    Alguien de ustedes sabe de algun donador=???

  8. escarleth

    Mar 19th, 2013

    como puede ser que le den pocas espectativas de vida a personas tan jovenes con insuf. renal… todo es plata !!

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud