29 Septiembre 2009 - 10:35 amPortabilidad Numérica ha costado RD$ 452 millones

Con un costo de RD$452 millones (US$12.5 millones) de parte de las compañÃas telefónicas, inicia este 30 de septiembre la Portabilidad Numérica. Los detalles fueron ofrecidos por el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, quien reveló que el Estado no tuvo que desembolsar dinero ya que solo ha tenido que aplicar una polÃtica regulatoria.
La Portabilidad Numérica es el derecho que tiene cada usuario del sector telecomunicaciones, fundamentalmente del sector telefónico, a portar su número telefónico independientemente con la compañÃa con la que quiera operar.
“Si yo tengo 20 años con un número telefónico y quiero permanecer con ese número, pero quiero cambiar de compañÃa que me ofrezca determinado servicio yo puedo hacerlo a partir del dÃa 30 de este mes”, dijo el doctor José Rafael Vargas.
Para los usuarios privados las compañÃas tendrán un plazo de 72 horas para realizar el cambio, siempre y cuando demuestren que el usuario cumplió con los pagos requeridos y que no tiene pendiente ningún tipo de contrato con su operadora anterior. Para las empresas que movilizaran de diez teléfonos en adelante el plazo es de diez dÃas.
El presidente del INDOTEL añadió que la solicitud debe formalizar en la compañÃa con la que une quiere operar.
Los usuarios tengan que pagar 80 pesos para poder migrar un número, y el mismo se hará una sola vez, teniendo el cliente la facilidad de migrar cuantas veces lo desee. “Ahora si usted va a migrar do o más números telefónicos deberá pagar tanto ochentas pesos como números desee migrar y no hay una limitante para hacerlo”, enfatizó Vargas.
Agregó que las compañÃas telefónicas cobrarán ochenta pesos por el cambio para poder recuperar los RD$452 millones que han invertido en los equipos de adecuación tecnológica. “Esta inversión será restablecida con el pago de los 80 pesos, de manera que tampoco la inversión para ellos es nada”.
José Rafael Vargas dijo que las inversiones grandes en las empresas deberán venir ahora, “porque si quieren competir tienen que mejorar la calidad del servicio y ampliar cobertura. Tienen que desarrollar banda ancha, tienen que ofrecer variedad de servicios, variedad de planes, tienen que garantizar nuevas tecnologÃas, ya que la juventud lo que quiere es nueva tecnologÃa. Entonces esa competencia se da sobre la base de usted asegurar sus clientes.
Subrayó que la Portabilidad Numérica cuenta con una plataforma especial, que se ha instalado a través de la empresa Informática del Corte Inglés para auditar todos los procesos y ver cuando se produce alguna falla, a que se puede atribuir esa falla, a una empresa o al sistema.
Informó que INDOTEL contrató una compañÃa que les informará de cualquier situación anormal que se pueda producir.
El presidente del INDOTEL, ofreció las explicaciones acompañado de los técnicos Bryan Guzmán y Rafael Sánchez, del departamento de regulación y defensa de competencia, Zuleika Vargas de Mercadeo y Relaciones Públicas y Jhorlenny RodrÃguez de la dirección ejecutiva.
Mostrar Artículo Completo | No hay comentarios | Tags: Uncategorized |
218 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en el mundo, y de estos 436 mil pertenecen a la República Dominicana. El mayor segmento 191, 840 tienen edades comprendidas entre 10 y 14 años; 152, 600 entre 15 y 17 años y 91, 560 entre cinco y nueve años.
